lunes, 1 de junio de 2009

INFORME DE PLANEACIÓN

Departamento de Talento Humano



INFORME FINAL FASE DE PLANEACIÓN PROCESO LÓGICO DE LA CAPACITACIÓN


FECHA: Bogotá, 18 de mayo del 2008

ELABORADO POR: Paola Hurtado
Marcela Pérez
Carolina Ramírez
Jennifer Velásquez


OBJETIVO: Analizar cuál es el impacto que va a tener la capacitación dentro del grupo 69012, establecer el orden en el que se va a realizar la capacitación, cuáles son sus costos y cuáles serán los beneficios que se obtendrán por la realización de la misma.

Objetivos específicos:

Ø Sensibilizar a los aprendices sobre la importancia del liderazgo y la motivación en sus quipos de trabajo
Ø Brindar herramientas necesarias y actitudes en los aprendices frente al desempeño que muestran en la aula de clases.
Ø Concienciar a los aprendices acerca de las competencias necesarias para desarrollarse como gestores del talento humano en el ámbito laboral.

En este informe se contemplara el Enfoque de una necesidad especifica, encontrada en el grupo 69012, también lo que queremos obtener con la capacitación, cual es la división de trabajo que vamos a desarrollar (quienes son los responsables del proyecto y quien va a capacitar), determinar quienes van a ser capacitados, como se debe capacitar (cuales son los métodos o técnicas que se van a desempeñar), definir los recursos necesarios para el desarrollo de la capacitación(recursos humanos, físicos, tecnológicos e insumos), especificar cuál será la fecha, el horario y la duración en que se llevara a cabo el programa, realizar el presupuesto y las relación costo Vs beneficio que se pretenden obtener.

Mediante la fase de Diagnóstico de Necesidad de Capacitación, pudimos encontrar que necesidad de mayor importancia es Liderazgo y motivación; dicha necesidad va a ser tratada mediante un proceso de capacitación en el cual brindaremos herramientas necesarias a los aprendices para motivarlos en el trabajo en equipo y liderazgo en el mismo, buscando que se manifieste un líder positivo que pueda aumentar la eficacia y eficiencia en todos los ámbitos del aprendizaje y en el área laboral.

Ésta capacitación contara con la presencia, asesoría y apoyo de:

Ø Paola Hurtado,
Ø Marcela Pérez
Ø Carolina Ramírez Jennifer Velásquez
Ø Patricia Riveros, Evaluadora
Ø Francisco Barón, Capacitador
La persona que va a orientar la capacitación será el instructor Francisco Barón, el cual fue suministrado por el SENA, C.G.A

El proceso de capacitación se realizará con el grupo 69012, asignado por la instructora Patricia Riveros, debido a que no se nos permitió implementarlo en nuestras empresas patrocinadoras, el método que utilizaremos para la realización de la capacitación, será la exposición como aquella técnica que consiste principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es "transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del mismo" Para ello el capacitador se auxilia en algunas ocasiones de encuadres fonéticos, ejemplos, analogías, o algún tipo de apoyo visual; en dicha exposición se harán preguntas con el fin de promover la participación grupal.
Para la realización de esta capacitación se utilizaran diferentes recursos con el fin de obtener resultados acordes con los objetivos.
Recursos Humanos: Se recurrirá a un capacitador interno, que nos proporciona la coordinación del SENA, las auxiliares de capacitación son: Paola Hurtado, Marcela Pérez, Carolina Ramírez Jennifer Velásquez.
Recursos Materiales o Físicos: Contamos con un auditorio de 15*15 m2, para un total de 60 m2, equipado con 200 sillas y tres mesas.
Recursos Tecnológicos: Utilizaremos un computador, un video beam y una grabadora.
Insumos: Para darle una mejor continuidad a la capacitación utilizaremos 27 folletos y 30 refrigerios.
La capacitación tendrá lugar el día 27 de mayo, de 9:30 am a 12:30 pm en el auditorio del Centro de Gestión Administrativa y tendrá una duración de tres horas

Teniendo en cuenta la inversión de tiempo, espacio y dinero que va a realizar el grupo empresarial y el SENA C.G.A para la realización de la capacitación se observan los siguientes beneficios:
1 Mejorar el rendimiento académico
2 Optimizar la productividad laboral
3 Generar en los aprendices un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su formación
4 Sembrar en los aprendices una actitud proactiva
5 Involucrar a los estudiantes en su proceso profesional para afrontar con mejores bases su futuro laboral
6 Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo de los aprendices como líderes en el grupo
7 Forjar líderes y mejorar las aptitudes comunicativas.
8 Proporciona una buena atmosfera para el aprendizaje
Finalmente establecemos la relación costo vs beneficios
De acuerdo al presupuesto realizado para la capacitación que se realizara en el grupo 69012 hemos podido evidenciar que los costos que se tendrán para la elaboración de esta son de un valor total de 61.861.000
Sin embargo los beneficios que se obtienen aunque no son en remuneración económica inmediata si se puede ver que a largo plazo recae en beneficios para el SENA, ya que su reconocimiento y aceptación en las empresas serán mayores.


CONCLUSIONES
Ø La planeación de la Capacitación permite encontrar falencias y debilidades del programa, las cuales pueden ser corregidas a tiempo por medio de la implementación de controles y estrategias para la mejora o eliminación de los mismos
Ø Mediante la planeación se puede lograr la optimización del tiempo y cumplimiento a cabalidad de los objetivos
Ø La necesidad de la capacitación enfocada, interviene en la técnica de capacitación que se va a emplear, el lugar donde se va a capacitar y los recursos necesarios para llevar a cabo la capacitación.
Ø La planeación también permite denotar si el costo empleado para la realización de la capacitación es mayor al beneficio que va a recibir la organización, el cual está dado en productividad, eficiencia, eficacia y efectividad.



Marcela Pérez Melendro Paola Hurtado Bernal
Aprendiz Aprendiz


Carolina Ramírez Cortés Jennifer Velásquez Clavijo
Aprendiz Aprendiz


Anexos: Dos (cronograma del proceso de capacitación) (Presupuesto)

INFORME ENCUESTA DNC

Departamento de Talento Humano


INFORME APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO


LUGAR: Aula 1103

FECHA: Bogotá 16 de abril de 2009

ELABORADO POR: Paola Hurtado
Marcela Pérez
Carolina Ramírez
Jennifer Velásquez

OBJETIVO: Presentar las necesidades de capacitación que evidencia el grupo 69012, las cuales fueron obtenidas mediante la aplicación de una encuesta.

En el presente informe, se hará un análisis de cada uno de los atributos presentes en la encuesta aplicada a lo aprendices del SENA, Centro de Gestión Administrativa (CGA) grupo 69012, frente a su actitud en el aula de clases durante su formación.

En la encuesta se utilizaron dos categorías de respuesta: En la primera categoría se encuentran las siguientes respuestas TOTALMENTE EN DESACUERDO, EN DESACUERDO, INDIFERENTE, DE ACUERDO, TOTALMENTE DE ACUERDO.
En la segunda categoría las opciones de respuesta son más amplias y diversas; teniendo en cuenta las categorías, realizamos la tabulación y el análisis correspondiente de cada respuesta demostrando lo siguiente:

Frente a la primera pregunta “El líder debe poseer cualidades básicas como:”, se obtuvo un resultado del 4% para la opción de respuesta “CONFORMISMO, AUTORITARISMO Y EXIGENTE CON LOS DEMÁS.”, un 91% para la respuesta “VISIONARIO, CARISMÁTICO Y HONESTO.” y un 4% para la opción de respuesta “SOÑADOR, PROMETEDOR Y AMIGO.”, se estima que la mayor cantidad de respuestas se encuentran en la opción “CONFORMISMO, AUTORITARISMO Y EXIGENTE CON LOS DEMÁS” concluyendo que los aprendices tienen un perfil claro y verdadero sobre el líder.

Teniendo en cuenta que la mayor cantidad del porcentaje se encuentra en la opción correcta de respuesta, podemos asegurar que los aprendices a pesar de no tener un líder definido dentro de su grupo, tienen claras las características propias del mismo.

En la segunda pregunta “El reconocimiento de su trabajo por parte de sus profesores afecta positivamente a su rendimiento:”, el porcentaje de aprendices que está “TOTALMENTE EN DESACUERDO” es del 4%, de los que están “EN DESACUERDO” es del 4% los que les es “INDIFERENTE” es del 9%, los que están “DE ACUERDO” es del 65% y de los que están “TOTALMENTE DE ACUERDO” es del 27%, observando que la mayor cantidad de respuestas se encuentran en la opción “DE ACUERDO”, de ésta manera verificamos que la parte motivacional depende en gran medida del reconocimiento por parte del instructor.
Podemos concluir que pese a que no se presta la atención suficiente a los instructores, para el grupo sí es importante un reconocimiento por parte del mismo.

Al realizar la tercera pregunta: “Prefieres a un líder que” se obtiene que un 17% cree que es la persona que “ASUME TODA LA RESPONSABILIDAD DE LA TOMA DE DECISIONES, INICIA LAS ACCIONES, DIRIGE, MOTIVA Y CONTROLA AL SUBALTERNO”, un 78 % , cree que es quién “ UTILIZA LA CONSULTA, PARA PRACTICAR EL LIDERAZGO. NO DELEGA SU DERECHO A TOMAR DECISIONES FINALES Y SEÑALA DIRECTRICES ESPECÍFICAS A SUS SUBALTERNOS PERO CONSULTA SUS IDEAS Y OPINIONES SOBRE MUCHAS DECISIONES QUE LES INCUMBEN” y finalmente el porcentaje de los que creen que “ DELEGA EN SUS SUBALTERNOS LA AUTORIDAD PARA TOMAR DECISIONES. PROPORCIONA MUY POCO CONTACTO”, es del 4 %, lo que confirma que los aprendices de éste grupo tienen claras los atributos que debe tener un líder.

Para la cuarta pregunta: “ES IMPORTANTE EL RECONOCIMIENTO DE SU BUENA LABOR” se encuentra que un 82% está “DE ACUERDO” Y UN 17 % “TOTALMENTE DE ACUERDO”, teniendo como resultado que la motivación de los aprendices se obtiene con el reconocimiento de su esfuerzo por la calidad de sus trabajos.

En la quinta pregunta: “EL LÍDER DEBE SER” se presenta unanimidad en la respuesta, el 100 % concluyó que el líder es: “UN MIEMBRO DEL GRUPO QUE ENCABEZA”, lo que nos indica que los aprendices no encuentran en ellos características para liderar el grupo y tampoco las ven en sus compañeros, característica que es importante por que está incluida dentro del perfil como Tecnólogo de Talento Humano.

Frente a la sexta pregunta “LE SATISFACE LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO QUE NO ALCANZA EL GRADO DE CALIDAD REQUERIDO”, tenemos que un 47 % está “TOTALMENTE EN DESACUERDO”, un 34 % está “EN DESACUERDO”, para un 8 % le es “INDIFERENTE”, y un 4% para las opciones “DE ACUERDO” Y “TOTALMENTE DE ACUERDO”, es decir los aprendices tienen claro que todos los procesos que realizamos deben estar orientados hacia la calidad, la cual no debe ser tomada sólo como un requerimiento si no como satisfacción personal y motivacional.

De acuerdo a la séptima pregunta “EL LIDERAZGO ES” se encuentra que todo el porcentaje está orientado hacia una única respuesta “TOMAR DECISIONES O EN INDUCIR EL COMPORTAMIENTO DE LOS QUE GUÍA”, características propias de un líder, comprendido notablemente, pero no aplicadas dentro del grupo.

Para la octava pregunta: “LE GUSTARÍA QUE LE PERMITIESEN DESARROLLAR IDEAS PROPIAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE”, los porcentajes fueron los siguientes 4 % para la opción “EN DESACUERDO”, 4 % “INDIFERENTE”, 65 % para la opción “DE ACUERDO” y finalmente un 26 % para la opción “TOTALMENTE DE ACUERDO”, lo que indica que para la mayoría de los aprendices, es importante la autonomía en la toma de decisiones para mejorar su proceso de formación, tomando su proceso de formación de manera pertinente y propia.

Al realizar la novena pregunta “EL LIDERAZGO DEBE SER” obtuvimos que el 73% cree que debe ser: “PARTICIPATIVO, INSTRUMENTAL Y ORIENTADO A LOGROS”, y para el 26 % es “DINÁMICO, AMISTOSO Y ORIENTADO A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”, a pesar que hubo un mínimo de aprendices que creyó que el fin del líder era solucionar problemas, vemos que un porcentaje mayor estima que debe estar orientado al alcance de logros, característica indispensable del liderazgo.

Finalmente en la décima pregunta “LE DISGUSTA Y PREOCUPA NO DOMINAR TOTALMENTE SU TRABAJO”, tenemos que el 8% está “TOTALMENTE EN DESACUERDO”, para el 17% “LE ES INDIFERENTE”, el 60% “ESTA DE ACUERDO” y finalmente para el 56 % “ESTA TOTALMENTE DE ACUERDO”, como el mayor porcentaje de repuestas se encuentra en las dos últimas opciones, tenemos que para los aprendices es muy importante al momento de salir a etapa productiva, tener competencias necesarias para desempeñarse dentro de la empresa, sintiendo un compromiso son sus empresas.

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

Ø Lo evidenciado en la guía de observación aplicada arrojo resultados de carencia en los temas de motivación y liderazgo, pero en la encuesta aplicada se evidencia que los conceptos los tienen claros, lo que indica que los aprendices no encuentran un perfil de líderes en ninguno de los miembros de su grupo.
Ø Se puede observar que para los aprendices es muy importante que los instructores reconozcan el trabajo y el esfuerzo que hacen por la entrega de los trabajos.
Ø El procedimiento a seguir con los aprendices del grupo 69012 es una capacitación para que ellos demuestren y apliquen los conceptos que ya dominan.
Ø El instrumento aplicado al grupo no dejo evidenciar, la falta de un líder dentro de su grupo, ya que demostró que los aprendices manejan los conceptos, pero no permite evidenciar la puesta en práctica de los mimos.


FIRMAS


Marcela Pérez Melendro Carolina Ramírez Cortés
Aprendiz Aprendiz

Paola Hurtado Jennifer Velásquez Clavijo
Aprendiz Aprendiz

Anexos: Dos (23 Encuestas de Diagnóstico de Necesidades de Capacitación) (Una tabulación de encuesta)